NECESITAMOS SER MÁS EN LAS AULAS

Estimados lectores

Dedicamos esta ronda al intercambio de ideas sobre un tema de particular interés: la necesidad de contar con docentes de inglés calificados a fin de cubrir la demanda de aprendizaje de este idioma en las escuelas públicas como privadas del país. Los siguientes datos nos debe llamar a la reflexión:

• Muy pocas universidades del país ofrecen la especialidad de formación de docentes de inglés o de lenguas extranjeras.
  • De 15,000 docentes de inglés en el país solo el 27% se encuentran certificados
  • 70% de las empresas peruanas que emplean activamente, solicitan el conocimiento del idioma inglés (El Comercio, 2018).

Contar con una población económicamente activa que pueda comunicarse con facilidad en el idioma inglés, incide de manera directa en un aumento de la competitividad nacional.  Incluso se indica que los países pierden un 10% de negocios por su baja competencia en inglés (Gestión,2017).

La globalización le ha brindado al país la oportunidad de acceder a mayores mercados para su actividad exportadora gracias a la implementación de tratados de libre comercio, así como a la tecnología de las comunicaciones que permite realizar transacciones rápidas y económicas con el exterior. Si en la mayoría de los casos dichas transacciones se realizan en inglés, no cabe duda de que el no saber este idioma es una seria limitante para interactuar con el mundo, no solo en el ámbito comercial, sino además en el cultural, el tecnológico y el científico.

Con la finalidad de suplir la demanda de docentes de inglés en el país se requiere incrementar los programas a nivel pregrado dirigidos a la formación de docentes de inglés. Programas que vayan más allá del dominio metodológico y del conocimiento del idioma a enseñar desarrollando en los docentes las habilidades necesarias para enfrentar nuevos retos como la imparable tendencia del “machine learning” que instaladas ya en nuestros celulares y computadoras comienzan a borrar las barreras del idioma. ¿Estamos preparados para enfrentar el reto?

Estimated reading time: 1 minute, 45 seconds