¿Por qué la universidad no apuesta por la carrera de docencia en idiomas?

En el artículo introductorio a la presente serie, se resaltó una situación problemática que aqueja al entorno educativo peruano: existe una notable falta de profesionales calificados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. En esta ocasión, intentaré explicar por qué las universidades no producen una cantidad de profesionales que satisfaga la necesidad existente.

Un hecho sumamente preocupante afecta a la profesión docente en lenguas extranjeras: la oferta formativa local en pregrado y postgrado en la especialidad es limitada. Según el sitio web de la SUNEDU, 17 universidades actualmente licenciadas ofrecen esta carrera a nivel nacional; sin embargo, el número de postulantes es tan bajo que dificulta la apertura de estos programas académicos. ¿Cómo explicar una oferta y demanda tan bajas en un contexto en el que existe una necesidad imperiosa de contar con educadores de carrera para la Educación Básica Regular y el nivel universitario?

En primer lugar, la profesión de docente en general, y la de docente de lenguas extranjeras en particular, está infravalorada y expuesta al intrusismo. Se cree que cualquier persona con conocimientos promedio de la lengua está automáticamente capacitada para enseñarla. Recientemente un diario local compartió una publicación que sugería que la enseñanza es una alternativa laboral para ganar dinero extra si uno cuenta con conocimientos de lenguas extranjeras. Este tipo de informaciones distorsiona la naturaleza tan compleja de la carrera docente y reduce su valor, puesto que genera en el público la imagen de que es un oficio que no requiere conocimientos teóricos, metodológicos y de formación humana. Por ello, muchas personas que se dedican o piensan dedicarse a la enseñanza de lenguas extranjeras no consideran necesario tener estudios en la especialidad, salvo que estos le ofrezcan ventajas laborales sustanciales.

Por otro lado, muchas universidades no responden a las necesidades del mercado. En nuestro entorno probablemente conozcamos a profesionales con una dilatada experiencia en la enseñanza de lenguas que carecen de credenciales académicas, cuya carrera se revalorizaría considerablemente si contaran con un título o una segunda especialidad. No obstante, regreso al primer punto: si el imaginario popular dice que para enseñar inglés, o cualquier otra lengua extranjera, no es necesario un título pedagógico, entonces no es difícil concebir que las instituciones no se interesen por ofertar o promocionar la especialidad, o de brindar alternativas para estudiantes con experiencia laboral o con títulos técnicos pedagógicos: esto tal vez explique los desalentadores números de ingresantes a educación en lenguas extranjeras. De existir el interés, las universidades incluso podrían llegar a ofrecer maestrías en la especialidad para aquellos que deseen incursionar en la docencia universitaria.

En conclusión, la mejora en cuanto a cifras de egresados de la carrera de educación y especialidad de lenguas extranjeras radica en dos ejes principales: un mayor interés por parte de los involucrados, que se liberen del prejuicio de que la enseñanza se puede aprender “sobre la marcha”, y un mayor interés por parte de las universidades, para que comprendan que sí es necesario dotar de una formación integral a los futuros docentes y a aquéllos que buscan complementar su experiencia.

¿Cuál es tu opinión?

¿De qué manera podría incrementarse el número de egresados universitarios de la carrera de educación en lenguas extranjeras?

1. I just can add to your excellent post that unfortunatelly, among most of the universities most of English language teachers can find very dissapointing job offers about salaries, without training and worse conditions, becuase English is consider by them only a complementary course.

• Thanks for reading us Judith. For sure, as you mentioned, there are aspects that need to be improved but I’m sure if we become visible by giving our best this situation could change.

2. Podría ser por medio de avisos en los centros de idiomas o de institutos o también en los colegios promocionarse algo más

• ¡Gracias por leernos Greta!Las sugerencias que propones son muy acertadas porque es en estos espacios que los futuros docentes empiezan a descubrir su vocación.

3. Me parece genial que tengan un grupo de investigación, todas las universidades o institutos que ofrezcan la enseñanza del idioma inglés deberían seguir su ejemplo. Yo creo que todo tiene que ver con la curricula de la carrera, tiene q haber un cambio, y pre-requisitos quisa para poder grafuarse o postular a la carrera también si es que queremos buenos docentes. A la par las mismas universidades deben tener convenios con Cambridge o demás universidades que brinden examen internacionales para que desde la universidad los estudiantes esten capacitados y certificados y asi ser competentes para el mercado laboral. Hay necesidad de buenos docentes de ingles, y se pueden hacer grandes cosas. Una feria donde se explique en que consiste la carrera, podria ser una opcion para incrementar postulantes.

• ¡Gracias por leernos Roberto! Efectivamente, es importante contar con espacios de reflexión acerca de la metodología de lenguas extranjeras. Como bien señalas, las exigencias para postular y graduarse de la carrera docente deben ser competitivas y así garantizar, en alguna medida el éxito de nuestros estudiantes.