La interacción usuario-material en las universidades

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Hablemos acerca de la interacción usuario-material en las universidades. Es sabido que cada vez existe una mayor oferta de cursos de educación superior en las diferentes instituciones educativas no solo del país, sino también del mundo. Nos referimos entonces a una tendencia que cada vez más marca la pauta en el modelo a seguir. Sin embargo, la implementación de un programa o curso, implica también la evaluación de los resultados, que a la vez, debe considerar el nivel de satisfacción del alumno o participante. Es una problemática mucho más compleja de lo que parece.
La educación virtual se ha difundido en gran medida por el cada vez más fácil acceso a la tecnología, además del tiempo que los alumnos ahorran en el transporte, tanto a nivel local,  como en trasladarse a otro país en el caso de acudir a universidades extranjeras. Hasta aquí el panorama es ideal. Algunas universidades cuentan con plataformas de gran calidad e interactividad y, lógicamente, hacen buen uso de ellas. Otras, se han visto obligadas a adoptar este tipo de tecnología debido a los convenios internacionales que han firmado, o porque además desean obtener un tipo de acreditación que corresponda a una de las diferentes carreras que imparten. Al hacerlo, un número de horas del curso deben ser virtuales y, en algunos casos, el curso se dicta totalmente empleando la plataforma. Los docentes reciben la capacitación necesaria para conocer y utilizar el canal que les corresponde  y cada curso cuenta con un diseño diferente, incluyendo: foros, materiales de refuerzo, clases presenciales, PPTs con audio, videos, entre otros. Sin embargo, el nivel de satisfacción de los alumnos universitarios no siempre es el esperado. ¿Por qué? Muchos piensan que esa no es la forma más apropiada de llevar un curso. Aunque pertenezcan a la generación del milenio, prefieren las clases presenciales, donde sienten que aprenden más. Reconocen la utilidad de las plataformas pero no sienten que aprendan realmente o no se sienten acompañados en el proceso de aprendizaje. ¿Por qué ocurre esto?
Como docentes nos hemos visto obligados a cambiar constantemente nuestro rol: pasamos de ser proveedores de información a ser facilitadores del proceso de aprendizaje; debemos emplear términos cognitivos tales como: analizar, reflexionar, teorizar y experimentar entre otros; debemos aprender a interactuar en las diversas variantes:  interacción usuario-material, usuario-instructor y usuario-usuario que pueden también llevarse a cabo de forma sincrónica o asincrónica (1)  y nos enfrentamos también al dilema de escoger entre la aplicación de la tecnología y la adopción del humanismo. Coincidimos que en una clase presencial hay elementos que no se dan necesariamente en un entorno virtual y que éstos facilitan la interacción y la riqueza de los aportes espontáneos que sólo se dan en un entorno presencial.
Hemos empezado también a observar que en algunas universidades la calidad de los cursos no es óptima y también que en ciertas instituciones los alumnos dan por sentado que con sólo inscribirse en un diplomado o maestría los obtendrán sin mayor esfuerzo y esto ocurre no sólo por la falta de calidad del material, sino también por la ausencia de un sistema de evaluación que realmente refleje el aprendizaje del alumno. Esto nos lleva a otra interrogante: ¿cómo tener la certeza que es el alumno inscrito el que desarrolla los temas, trabajos, tareas y/o exámenes? Muy pocas universidades cuentan con un software de reconocimiento de patrón de escritura; otras requieren de exámenes finales presenciales para validar el aprendizaje.
A partir de estas reflexiones, los invitamos a compartir con nosotros sus experiencias como docentes en el entorno virtual.
¿Es conveniente implementar la educación virtual? ¿Por qué?
¿Cómo podemos los docentes adaptarnos ante los cambios en la era digital?
¿Conoce qué universidades ofrecen carreras a distancia en el Perú?
¿Existen diplomados y/o maestrías virtuales que se ofrecen a nivel mundial?
No dejen de revisar los enlaces que acompañan este artículo. Encontrarán información complementaria de interés que los guiarán en esta transición que experimenta el ámbito educativo en general.
Rol del profesorado universitario ante los cambios digitales
¿Es conveniente la educación virtual? – Perú 21

El rol del maestro 

Universidades a distancia en el Perú
Diplomados mundiales
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26 COMMENTS

  1. Excelente articulo, que nos hace reflexionar y pensar si verdaderamente el avance de la tecnología, en este mundo globalizado puede y es bueno que sea aplicado e implementado en todos y para todos los ámbitos.

  2. Querida Zarela,
    La acogida de los alumnos no siempre va a ser 100% aceptada porque a pesar de pertenecer a este milenio, como ya lo has mencionado, sienten la necesidad de ser tutoriados para comprobar si están haciendo las cosas bien o no. Tienen temor que parezca fácil y a la hora del examen final de los cursos se den cuenta que no han logrado lo que esperaban.
    Por ejemple en una clase presencial muchas veces los docentes trabajamos con dinámica de grupos. Asimismo, en línea los alumnos lo hacen en sus foros grupales. A pesar de ello, muchas veces hay disconformidad en los alumnos, quizás por falta de tiempo y/o preparación de alguno de ellos, y no llegan a un acuerdo en la presentación de un tema o ensayo. Es ahí el momento en el cual el profesor tiene que usar todas sus estrategias para ayudarlos. Y que se sientan conformes.
    Gracias.

  3. Estimada Profesora Zarela,
    Felicitaciones por el artículo que nos invita reflexionar acerca de un tema sumamente vigente el día de hoy. Me parece que docentes como usted con mucha experiencia son los encargados de indicarnos el camino.
    En este aspecto, y también en nuestra educación en general, siempre hemos sido renuentes a desarrollar nuestras propias metodologías. Ahora que abundan las herramientas tecnológicas, necesitamos compartir experiencias para dilucidar las formas más efectivas de utilizarlas en los procesos de mediación del aprendizaje.
    Gracias, nuevamente y aprovecho para compartirle un sitio web acerca de las competencias digitales que los docente debemos lograr. Es una excelente propuesta de Cambridge English Teacher
    http://teachwithdigital.org/

  4. Totalmente de acuerdo, Patricia. En el proceso de aprendizaje, todo proceso puede y debe ser mejorado. En el mundo de la tecnología, no todo lo que se inventa ha sido exitoso. Se trata de un constante ensayo de prueba-error. Gracias por ser la primera en participar. ZC

  5. Estimada Arminda:
    como educadora que eres, has podido apreciar que en un ambiente presencial contamos con una riqueza de elementos pragmáticos que no necesariamente se perciben de forma virtual. Creo firmemente que todo proceso es perfectible y encontraremos el balance a corto plazo.
    ¡Gracias por seguirnos! ZC

  6. Uno de los propósitos del blog es compartir experiencias y conocimientos. Gracias a ti por compartir el link relacionado al tema.
    Tu reflexión es apropiada en cuanto a la necesidad de adaptar las metodologías existentes a nuestras necesidades para hacerlas más efectivas. Docentes como tú son conscientes de esta necesidad.
    Te invitamos a seguirnos semana a semana. ZC

  7. Estimada profesora Zarela,
    Esta artículo refleja mi experiencia este verano al tomar un curso online de corrección de estilo. Más que nada, aprendí que me falta mucha disciplina para llevar un curso de ese tipo. Al no ver el profesor sentía que no tenía presión alguna y fácilmente me olvidaba de las fechas de evaluación para luego recordarlas a última hora y hacerlas faltando poco tiempo para el cierre. Aunque si llegue a beneficiarme mucho del curso aún ahora siento que debería llevarlo de forma presencial en algún momento.
    Tras esa experiencia, creo que además de un buen programa académico y un buen software para validar que el alumno es quien da el examen, que son fundamentales, mucho depende del tipo de alumno. Como en todo lugar, solo aprende el que quiere aprender y se esfuerza por lograrlo. A medida que este tipo de cursos vaya evolucionando a la par con el avance de la tecnología, esto va a seguir exigiendo más, tanto de profesores como también de los participantes.

  8. Profesora, hizo que recordara un Massive Online Open Course que llevé a distancia; era de una universidad en España. Definitivamente, considero que, hasta el momento, los cursos en línea proporcionan excelentes herramientas interactivas, permiten tener información en orden que se puede revisar en cualquier momento y en cualquier lugar mientras estemos conectados a la red. Sin embargo, como alumna, siempre he pensado que ese espacio virtual aún no hace que pueda percibir la manera como el docente sintetizaría la información que se encuentra en el ppt, utilizando ejemplos interesantes o sus propias experiencias, o tan solo ver su lenguaje corporal, escuchar su tono de voz, etc. Como estudiante, espero que se llegue a tener un equilibrio adecuado entre lo tecnológico y presencial en el área académica :).
    ¡Muy buen artículo!

  9. ¿Cómo estás, María Fernanda? Tu experiencia no me es ajena. Creo que no son pocas las personas que comparten tu sentir pues no se imaginaban que aunque puedas trabajar a tu propio ritmo, hay fechas límites y plazos de entrega de trabajos y/o evaluaciones.
    Muy interesante tu reflexión final.Gracias por compartirla. ZC

  10. ¡Bienvenida Xiomara! Me alegra saber que has tenido una experiencia en educación a distancia y, sobretodo, que estés dispuesta a compartirla.
    Veo también que aprecias los factores extralinguísticos y pragmáticos que había mencionado en el artículo. Es cierto, los cursos pueden estar bien diseñados, pero el factor humano es siempre importante.
    ¡Hasta pronto! ZC

  11. En mi opinión, la educación virtual es solo un complemento de la educación presencial. Actualmente, es necesario el contacto con el profesor y el sistema "pregunta-respuesta" en clase a tener que esperar horas o días para obtener la respuesta vía el sistema virtual de educación elegido. La educación virtual contribuye en esta sociedad, mas considero que aún no suple en la totalidad la enseñanza presencial. ¡Muy buen artículo!

  12. ¿Cómo estás, Ysabel? justamente hoy conversaba con unos jóvenes acerca de los cursos virtuales en sus universidades y me comentaron muy decepcionados que no volverían a llevar cursos virtuales pues no consideraban que hubieran llevado "un curso", puesto que, tal como mencionas, en ocasiones el docente no colgaba los materiales el fin de semana, sino varios días después y luego les reclamaba que no habían preguntas en el FORO DE CONSULTAS. Se sentían muy descontentos no solo con el docente, sino con el sistema. Has enfatizado un punto muy importante en la enseñanza docente, que es el seguimiento que se debe hacer en este tipo de cursos.
    ¡Muy buen comentario también! ZC

  13. Yo opino que la información virtual es complementaria, ya que lo importante es lo presencial donde el alumno puede recibir mucha información que no está en el material virtual. Esto se comprueba cuando en clase el profesor dice: "¿alguna pregunta?" y muchas veces uno aprende de las intervenciones de sus compañeros y cuando se aprovecha de la experiencia del profesor. Esa es la razón por la que tenemos cuadernos o apuntamos en las separatas de las clases. Además en algunas clases nos hacen realizar trabajos grupales donde el conversar con otras personas es muy beneficioso, incluso para futuros trabajos profesionales ya que amplía tu red de contactos.

  14. ¿Cómo estás José? Al parecer, lo que más aprecian de una clase presencial los alumnos, es el nivel de interacción. Lo que mencionas es muy cierto; hay alumnos que son introvertidos y nos se sienten muy cómodos al participar en clase, pero prestan mucha atención a las preguntas de sus compañeros y/o colegas y resulta igual de enriquecedor aprender de las respuestas que obtienen otros.
    Esa interacción también se puede lograr en una clase virtual pero demanda que la clase sea sincrónica y también que exista un orden establecido para poder participar.
    Aprecio tu comentario y que nos sigas regularmente. Saludos. ZC

  15. Profesora Zarela
    Ha explicado ciertamente cual es la realidad que se vive en el ámbito educacional frente al avasallante avance de la tecnología. Si bien es cierto nos facilita el acceso a la información de forma dinámica y facilita capacitaciones independientemente de nuestra ubicación geográfica no se puede negar que no siempre es eficiente una capacitación 100% virtual. Hay muchos aspectos que aún no se cubren con los desarrollos de cursos virtuales y por experiencia ciertos tipos de cursos ameritan de asistencia y dinámica presencial. Los docentes con su experiencia saben a ciencia cierta que tanto podrían aprovechar, en la actualidad, los alumnos un ambiente virtual y realmente alcanzar los objetivos deseados, los alumnos por su parte si desean empezar a aprovechar estas facilidades que da la tecnología tienen que ser conscientes de que se debe tener cierta disciplina y conciencia de lo que implica no tener in situ al docente e iteraccion directa con otros alumnos, comparto con Jose que hay aspectos que solo se pueden desarrollar con dinámicas de grupo presenciales.
    Hay mucho que que explotar aún de lo que tenemos a disposición en lo que respecta a tecnología, en la actualidad nos da muchas facilidades dentro de la metodología de enseñanza pero estoy convencida que aún es necesaria la interacción directa mientras vamos desarrollando y madurando en el ámbito de capacitación virtual.
    Felicito esta iniciativa del blog y el gran nivel de los docentes que lo conforman.
    Un muy buen articulo profesora Zarela, gracias por compartirlo e iniciar un debate sobre tan importante aspecto de la enseñanza de hoy en día.

  16. Hay un aspecto que creo que es importante en todo este tema y me refiero al cultural. Una sociedad como la nuestra atiborrada de diversos quehaceres, lidiando todos los santos días con la informalidad que da pase a la impuntualidad (por el tránsito caótico de Lima), nos deja un sin sabor a la hora de tomar la batuta para estudiar de forma responsable y adecuada un curso completo.Menciono esto porque la fatiga forma parte del día a día de los que somos fumadores pasivos de los desechos de la informalidad y el champazo de nuestra gris ciudad.
    Sin embargo, No quiero desprestigiar el uso de los cursos virtuales del todo, pero creo que se adaptan mejor a una sociedad donde los tiempos y circunstancias van de la mano con los valores y por ende con el respeto. Realmente en esas situaciones son donde se aprecian la determinacion de estudiar algo porque gustan de ello y el compromiso que la persona tiene con su curso, en vez de ''porque necesito más que poner en el CV ''. Creo que la base de todo sistema comienza por los valores ligada, por supuesto, a una buena educación, de la cual, con pena inmensa, un gran porcentaje de la población carece.

  17. ¡Bienvenida al blog! Muchas gracias por tu respuesta tan detallado y tus ideas tan claras respecto a la educación en línea.
    Coincido en la utilidad de los cursos a distancia puesto que nos permiten seguir capacitándonos y estudiar en universidades o instituciones a las que no podríamos acceder por tener, por ejemplo, que alejarnos de nuestras familias o manejar un presupuesto mayor para vivir en otro país.
    Como docente, la interacción con los alumnos es uno de los aspectos que más aprecio pues cada clase es diferente y valiosa por los aportes espontáneos de los participantes. De forma virtual es posible lograr esa interacción, pero definitivamente hay elementos que no se perciben como resultado de una interacción más guiada.Te invito a seguirnos cada semana.ZC

  18. ¿Cómo estás Renato? Es un gusto tenerte de vuelta. Es cierto que vivimos casi siempre corriendo y soy testigo del esfuerzo que hacen los alumnos para llegar a sus clases a tiempo. También es cierto que no todos los cursos virtuales que se ofrecen tienen la calidad necesaria, pero tienen éxito relativo porque son requerimientos para un CV o para un puesto determinado.
    Coincido plenamente en la disciplina para estudiar en esta modalidad; lo mencionó María Fernanda también en su comentario.
    Adjunto un link para que lo explores. Estoy segura que encontrarás allí más de un curso de interés https://es.coursera.org/. Puedes tomar los cursos en diferentes idiomas.¡Suerte y hasta pronto! ZC

  19. Pienso que es muy importante las tecnologías de la información, permitiendo a través de ella muchas plataformas que ayudan en el conocimiento.

    Con respecto a los Cursos Virtuales, si bien es cierto que es muy accesible a muchas personas, y existen temas y dictados muy buenos; la relación docente-alumno se pierde un poco. Prefiero una clase presencial, quizás porque no pertenezco a esta generación en que los alumnos han nacido en la época del acceso a internet. Si bien es cierto que se puede también interactuar con el profesor, la transmisión del conocimiento es diferente.

    Este tipo de acceso virtual podría ser ser implementado para charlas y exposiciones, o para zonas en donde es muy complicado el acceso a la información.

    Los felicito por el blog

  20. Ambos tipos de enseñanza son beneficiosas aunque cada una represente un tipo de enfoque diferente por parte de los docentes y alumnos. Y creo que en este punto es donde encontramos la respuesta a la percepción poco positiva por parte de los alumnos con respecto a la educación virtual. En primer lugar, la mayoría de los alumnos no son conscientes de lo que implica tomar un curso o diplomado de forma virtual:la responsabilidad, la disciplina y el compromiso que implica una enseñanza practicamente autodidacta. Asimismo, son pocas las plataformas virtuales que fomentan las aulas virtuales globales donde los alumnos de diferentes países o ciudades pueden interactuar dando sus puntos de vista, compartiendo sus experiencias o brindando comentarios con respecto a un tema en particular. Por otro lado, la falta del feedback adecuado por parte del docente en foros y tareas podría generar en el alumno la percepción de que existe una falta de interés por parte del profesor o que el curso no es de mayor importancia. Esto definitivamente generaría desmotivación en el alumno.
    Creo que la tecnología es una gran herramienta que es y debe seguir siendo usada en el sector educativo pero es necesario que se realicen ciertas modificaciones para poder cambiar la percepción de los alumnos.
    Al finalizar su artículo, usted plantea la siguiente pregunta: ¿Existen diplomados y/o maestrías virtuales que se ofrecen a nivel mundial? Bueno, hace unos días leí que la universidad de Harvard estaba ofreciendo diplomados en diferentes campos de estudio. Sería interesante que este tipo de información se difundiera de manera masiva en las diferentes instituciones de educación superior.
    Gracias por el artículo, ya que nos hace reflexionar sobre las tendencias que se encuentran vigentes en el sector educativo. ¡Un abrazo!

  21. El propòsito de la Educaciòn a Distancia es facilitar el acceso a la educaciòn; sin embargo, desde el inicio surgieron problemas como la falta de internet en el àrea y màs aùn de electricidad en algunas zonas del paìs. Mejorar las telecomunicaciones es vital para poder tener la posibilidad de acceso a cualquiera de las modalidades existentes. La idea de charlas y exposiciones es muy buena puesto que supera a las video conferencias que aparecieron despuès de los enlaces telefònicos.
    Sobre el pertenecer a una generaciòn o a otra, la aceptaciòn de este tipo de cursos no es tan mayoritaria entre los jòvenes como se podrìa pensar. he conversado con varios jòvenes universitarios y muchos expresan su frustraciòn por el tipo de seguimiento que tienen por parte de su docente o la demora en colgar los materiales o contestar sus consultas. Todavìa hay un largo camino por recorrer.
    Te invitamos a seguirnos. Cada semana colgamos un artìculo diferente.
    ZC

  22. ¿Còmo estàs, Carla? Muy interesante el anàlisis que haces no solo de la parte que nos toca como docentes, sino tambièn de la percepciòn de los alumnos.
    He tenido la oportunidad de participar en foros con estudiantes de diversas partes del mundo. Debo aclarar que los cursos los llevè en inglès. Aprendì mucho de ellos: no solo la forma de expresarse en su idioma nativo, sino tambièn el estilo que empleaban. Fue muy enriquecedor.
    Sobre la existencia de diplomados y/o maestrìas virtuales, te invito a revisar y compartir los dos ùltimos links del artìculo. Espero que encuentres allì informaciòn de interès. ¡Gracias a tì por tus aportes! ZC

  23. Yo creo que la educación es un proceso de suma importancia en el crecimiento de cada persona y así como cada uno es diferente pues también lo es su forma de adquirir nuevos conocimientos. Muchas veces la falta de tiempo nos obliga, de una manera u otra, a tomar un curso online; es ahí donde empieza el dilema. ¿Cómo se puede hacer para que un alumno aprenda a través de una pantalla? Será muy sencillo si el alumno está realmente interesado en el tema, si se autodisciplina para estudiar por sí mismo y si el material en la red es el más adecuado. Es prácticamente una serie de factores que solo si están juntos, harán tanto del curso como del estudiante exitosos. En mi opinión es más complicado llevar un curso online, sin importar la época en la que haya nacido o la que esté viviendo, desde mi perspectiva no hay nada mejor que tener a un docente disponible y en persona que nos pueda aclarar las dudas. No solo es el tema de tener alguien a quien preguntar, es en sí el hecho de tener contacto con personas reales, tener compañeros con quien debatir y dedicarle el tiempo necesario al curso. A mi parecer, aún falta mucho más por mejorar en esta área pero estoy segura que habrá algún momento donde la diferencia entre un curso virtual y uno presencial sea casi imperceptible.

  24. Yo creo que existen cursos que sí pueden ser llevados online y otros que, tal vez por presión al profesor, se dictan de ese modo cuando no deberían. Hace poco tome un curso por la plataforma coursera donde noté que los profesores estaban realmente motivados y preparados para que el curso funcione de manera online. La forma de evaluación tomaba en cuenta conocimientos teóricos qué no tenían mucho peso en la evaluación total y los trabajos prácticos semanales. Estos últimos los realizabas individualmente y podías ayudarte con los forums. Esta sección es la única que no me agrada de los cursos virtuales, probablemente aquí en Lima las clases son para pocas decenas de personas y el profesor se puede dar el trabajo de responder las preguntas suscitadas, pero en coursera los forums son para que los alumnos interactuen. Podías recibir respuestas buenas pero no con el mismo trato o approach que te daría el profesor en una sesión no online.
    Si bien los convenios son importantes para las instituciones educativas, deberían haber ciertas evaluaciones internas sobre como llevar un curso online y más importante cómo modificarlo ParA que entre en ese formato. El hecho de no ver a tu profesor en el ambiente físico de la universidad no quiere decir que pueda dar su clase virtual y luego asignar infinidad de lecturas cada semana y espere que para el examen presencial se halla leído todo el material. También deberían tener en cuenta que las clases virtuales no deben ser un solo videos o audios de una hora, deberían repartir la información en diferentes segmentos para que seguir al profesor sea más sencillo. Incluir pequeñas prácticas para marcar o lecturas pequeñas entre segmentos también ayudaría y el alumno no se sentiría con ganas de adelantar el video hasta que termine. El formato no debe ser el mismo para los cursos virtuales qué para los presenciales. Hay materias que necesitan de la discusión entre alumnos y profesores y tal vez hasta ahora no exista plataforma qué pueda reemplazar el salón de clase.
    Muchas gracias por el artículo, me pareció excelente 🙂

  25. ¿Cómo estás Cynthia? Un gusto tenerte nuevamente en el blog. Gracias por compartir tu experiencia en Coursera y hacer un recuento del mismo. Efectivamente, en los foros se aprecia la diversidad cultural cuando uno lleva un curso a nivel internacional. Es cierto también que no todos los aportes de los foros son los que uno espera. Lo he experimentado también, tanto en inglés como en español.
    Me parece muy justo tu planteamiento: se debe evaluar el éxito de un curso online y conocer la opinión del alumno para poder realizar los ajustes necesarios, caso contrario no se tiene una percepción real de la efectividad del curso. Percibo cierta frustración por las extensas lecturas y los videos tan largos. Funciona mejor dividirlo por sesiones. Hay instituciones que cuentan con recursos multimedia de unas 10 diapositivas o lecturas de 2-3 páginas que son realmente útiles, como también lo es su sistema de evaluación, donde puedes tomar la prueba dos o tres veces después de 8 horas entre intento e intento. Esto te obliga a repasar tus apuntes y estar mejor preparado para el siguiente intento.
    Coincido contigo cuando afirmas que no todos los cursos pueden ser dictados en línea. En algunos cursos la guía e interacción con el docente es más que necesaria. Excelente tus aportes también. Saludos.
    ZC

  26. Interesantes aportes. Al igual que tú, pienso que llevar un curso en línea depende mucho de la persona ya que debe tener la autodisciplina necesaria para cumplir con los plazos establecidos y realizar los trabajos solicitados. Este tipo de cursos, sin embargo, se vende bien puesto que el argumento más usado es: lo llevas a tu propia velocidad en tus tiempos libres. Como hemos podido apreciar en las experiencias compartidas, no es tan sencillo como parece.
    Coincido en la riqueza de las clases presenciales y en la participación espontánea. Igualmente, creo que este tipo de educación permite llegar a muchas áreas, países, lugares y personas que no podrían interconectarse de otra manera.
    Esperamos nos sigas semana a semana y compartas tus puntos de vista con nosotros. ZC

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