Cuando hablamos de tecnología en el aula, probablemente pensamos en las pizarras inteligentes, en proyectores de última generación, en computadoras con rápido acceso a internet, si no es que nuestra institución cuenta también con una plataforma educativa donde existe una comunicación fluida entre docentes y alumnos. Esto sin dejar de mencionar la importancia de manejar presentaciones en Power Point, Prezi y, tal vez, poseer conocimientos básicos de Excel. No es difícil concluir que los docentes tenemos que poseer una gran gama de conocimientos para adecuarnos a las demandas del mercado.
El problema radica principalmente, en que pareciera que sólo apreciamos las instituciones que tienen acceso a tales implementos tecnológicos. ¿Pero qué ocurre en aquellas áreas donde apenas se cuenta con la infraestructura indispensable para que los alumnos reciban sus clases en las condiciones mínimas aceptables? ¿Tendrán los docentes alguna opción de emplear estas herramientas cuando existen muchas otras necesidades que cubrir? Tal vez la pregunta correcta sería: ¿Qué es prioritario: el dominio de la tecnología o el contar con las herramientas metodológicas y de infraestructura mínimas que nos permitan satisfacer las necesidades de conocimiento de cada nivel educativo? (ver el link de la segunda referencia)
Es alentador saber que, a pesar de las limitaciones financieras, muchos docentes se las arreglan para beneficiar a sus alumnos creando aplicaciones para que aprendan, por ejemplo, a leer, estudien mejor las matemáticas, desarrollen su ingenio y su creatividad. Estos son maestros que dejan huella, no sólo en sus alumnos, sino también en sus propios colegas. (ver link de la primera referencia)

Y usted, estimado colega, ¿Ya forma parte de los docentes que imparten cursos de este tipo? ¿Qué lo motiva a hacerlo? O por el contrario, ¿Qué lo frena para hacerlo?
¿Cuál es su experiencia docente en relación al empleo de la tecnología en su institución?
Referencias
http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/peruano-figura-entre-50-mejores-profesores-mundo-noticia-1953620
http://larepublica.pe/impresa/domingo/863592-una-maestra-peruana-en-siria
http://larepublica.pe/impresa/domingo/863592-una-maestra-peruana-en-siria
Estimated reading time: 2 minutes, 58 seconds