El uso de las TICS en el campo educativo no es nada nuevo, pero la grave pandemia que el mundo sufre está llevando a los educadores a emplearlas intensamente al haberse vuelto impracticable, por ahora y no sabemos por cuanto tiempo más, la forma tradicional de enseñanza.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha señalado: “…las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo”.
La Calamidad Presente
Ante la inmisericorde pandemia que azota la Tierra, todas las instituciones educativas tuvieron que cerrar sus puertas. Entonces en Lima y ciudades principales las universidades y mayoría de colegios particulares tornaron al uso de diferentes plataformas de internet, como Moodle, Zoom, Blackboard Collaborate Ultra, Edmodo, Minecraft, Teachstars y otras para impartir clases virtuales que los alumnos reciben en sus casas, en sus propias computadoras o tablets.
Pero para el Ministerio de Educación y 6’312,731 escolares en todo el país el asunto era más complejo, considerando que en la nación sólo la mitad de las personas de seis años en adelante (52,5%) tienen acceso a internet. Si bien en Lima Metropolitana el porcentaje es de cerca de tres cuartas partes (72.6%), en el resto del país el número está muy por debajo de la mitad de la población (42.9%). Es evidente que la solución no podía basarse sólo en el internet.
La tormenta y el arco iris
Es por eso que el gobierno, a través del Instituto de Radio y Televisión del Perú, dispuso la ejecución del programa de educación a distancia Aprendo en casa, con el propósito de mantener en marcha la educación en el Perú. Se grabó en tiempo récord, con siete personas y lideró la sintonía.
El esquema toma en cuenta la capacitación de profesores con sesiones en la programación abierta de radio y T.V., también la coordinación con los directores de las instituciones educativas y establece canales de comunicación a distancia entre los docentes, que brindan apoyo a los alumnos. Un aspecto importante que este proyecto ha tenido en cuenta es la comunicación de los maestros con las familias de los estudiantes, de manera de obtener retroalimentación en relación a las actividades desarrolladas.
El programa define el rol del docente como fundamental al ser “mediador y facilitador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la participación de las familias”. Desde luego que no compensa por lo que estamos perdiendo, pero hay un refrán que dice: “De lo perdido, lo que se recupere es ganancia”.
Los medios
De los medios de comunicación, la prensa escrita es considerada informativa por excelencia, aunque también tiene funciones educativas y de entretenimiento. La televisión, en cambio, es vista más como un medio de entretenimiento e información rápida, aunque no hemos aprovechado todas sus potencialidades para la educación; es la que llega a la mayoría de los hogares. La radio tiene máxima penetración. Por el tipo de onda que emplea puede llegar hasta los rincones más recónditos de nuestro intrincado territorio nacional. Es informativa, invita al entretenimiento y tiene también grandes posibilidades educativas que no han sido convenientemente explotadas, al haber sido manejada, igualmente que la T.V., con un criterio esencialmente comercial. En Europa, en cambio, en donde el estado tiene una participación más directa en estos medios, hay muchos ejemplos de su uso con fines educativos.
El manejo de los medios
En el programa Aprendo en casa, la enseñanza de inglés no ha sido incluida, pero los TICS que nos ocupan tienen grandes potencialidades para la enseñanza de una lengua extranjera. Por ejemplo, la radio brinda la oportunidad de hacer grandes progresos en el terreno de la pronunciación, un terreno tradicionalmente descuidado. Normalmente nos apoyamos mucho en el aspecto visual. Al aparecer un nuevo vocablo, el maestro inmediatamente lo escribe en la pizarra y también lo pronuncia. Pero el alumno se fija en la escritura de la palabra y trata de pronunciarla empleando esencialmente los sonidos que conoce, los del español. Como resultado, produce inmediatamente una castellanización de la palabra. En cambio, en el aprendizaje auditivo el estudiante debe esforzarse en reconocer los sonidos que escucha y tratar de imitarlos, un procedimiento más difícil, pero mucho más exitoso.
La radio también puede traer al aula virtual recursos nuevos o previamente no disponibles, lo que incrementa considerablemente el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, cuando un alumno conoce una historia a través de la pantalla de su computadora o televisor, recibe un suministro de palabras e imágenes que le presentan la historia completa. Su actitud, por tanto, es básicamente pasiva. Cuando el estudiante se entera de una historia auditivamente, sólo recibe sonidos que representan palabras que hablan de personas, cosas y acciones. Pero las imágenes tiene que proveerlas constantemente él mismo. Debe usar su imaginación para ilustrar y dar forma a lo que escucha. Se trata de un proceso mucho más creativo. Además el uso de la voz humana, junto con la música y ruidos de fondo tiene algo de misterio y puede llegar a concitar mucho más la atención que un video o película y ciertamente que un salón de clases. Está en manos del maestro presentar material que lo consiga.
Uno puede también pedir a los alumnos que anoten las palabras nuevas. Puede pedírles que traten de conjeturar el significado. O buscarlas en el diccionario. O puede pre-enseñarlas antes de pasar la historia. Para esto podría solicitar a los alumnos radioescuchas que se imaginen como escribir la palabra. Luego darles el significado y postergar el verdadero “spelling”. Otra posibilidad es hacer que anoten los sustantivos y quizás definan sus características; o los verbos, especificando sus accidentes, etc. De manera que los alumnos no sólo estarán practicando comprensión auditiva, sino aprendiendo vocabulario, morfología y sintaxis, si el profesor así lo diseña. Es importante escoger el fonograma con la duración adecuada para el propósito que se busca y planear una o más repeticiones dependiendo de lo que busque. Eso sí, de no ser bueno el material o no estar cerca de su nivel de comprensión, los alumnos perderán el interés y la atención. Es un ejercicio bastante completo, con la excepción, claro está, de la oralidad de los educandos.
También se puede pedir que los alumnos repitan después del maestro, presentar juegos, canciones, “sing along” y hasta telenovelas breves elaboradas con propósitos educativos, si bien estos materiales no son tan fáciles de conseguir. Las palabras nuevas deben conservarlas en una carpeta o portafolio que deben mantener.
La gran limitante que siempre se ha achacado a la enseñanza por radio y televisión es que estos medios son de comunicación de una vía y no de doble vía. Es decir que sólo transmiten los mensajes del emisor al receptor. Pero los receptores no tienen la posibilidad de convertirse a su vez en emisores para replicar el mensaje. Esa es la gran diferencia con las plataformas de internet. Una solución, que no siempre es posible en algunos lugares de nuestro país, es que los alumnos usen el teléfono para comunicarse con el docente y la clase. No de manera continua sino eventual o intermitente. El celular se ha vuelto casi omnipresente, así que puede complementar muy bien la acción de la radio y televisión. Lo verdaderamente importante en todo caso, es que el maestro comparta y en este caso SI CONTAGIE energía, constancia y ganas de aprender.
Las TICs son herramientas muy útiles en la educación y deben usarse de forma ética para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo desde la perspectiva de que estas herramientas son solo un complemento de este proceso, no el fin. Estamos viendo que hay mucha iniciativa por parte del gobierno peruano en el desarrollo de clases de forma remota, esto debido a la posibilidad de acceder a la información a través de las tecnologías y de cómo estas pueden transformar el ámbito escolar dado que son herramientas muy presentes en nuestra vida. Aquí, la ayuda del docente para guiar y/u orientar al estudiante en su correcto uso a través de experiencias colaborativas, le permitirán establecer nexos entre la teoría, práctica y la evaluación con el fin de afianzar los conocimientos y alcanzar objetivos planteados.
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