Optimizando la Programación Anual

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Una de las actividades que suele requerir de los docentes de inglés en colegios una cantidad importante de tiempo, energía y esfuerzo es la elaboración de la Programación Anual y de las Unidades de Aprendizaje antes del inicio del año escolar, generalmente en el mes de febrero.   Si bien dichos documentos tienen como principal objetivo marcar el rumbo a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, no logran del todo ser instrumentos de ayuda al docente para mapear el proceso de enseñanza, tomar decisiones con respecto a la metodología a emplear o anticipar problemas de aprendizaje o de manejo de grupo, entre otras acciones claves para una enseñanza efectiva. Más aun, frecuentemente estos documentos, especialmente las Programaciones Anuales, suelen quedar, tras de ser presentadas, durante la intensa actividad propia del año académico, relegadas a un segundo plano al no ser revisadas de manera periódica durante el año escolar como se esperaría de un documento de planificación pedagógica si el formato a seguir y la metodología para su elaboración le posibilitara al docente sentar las bases pedagógicas necesarias para el logro de un aprendizaje efectivo por parte de sus alumnos.

    Está claro que los formatos y contenidos a incluir son propios de documentos oficiales diseñados para marcar un modelo  a seguir en instituciones educativas tales como colegios, pero esto no nos exime como docentes de  reflexionar sobre  la efectividad de su contribución en el  proceso de planificación de un curso   que refleje los principios de aprendizaje de una lengua extranjera y poder, al menos,  impulsar  algunos cambios que, aunque pequeños, nos lleven a desarrollar procesos de planificación ágiles y de mayor practicidad.

A continuación, mencionaremos algunas características observadas en Programaciones Anuales y Unidades de Aprendizaje que vale la pena considerar:

  1. La formulación de competencias y conocimientos es expresada en términos marcadamente generales. A fin de ilustrar este punto, he extraído la siguiente formulación de capacidades a desarrollarse de una programación anual correspondiente un curso de inglés de cuarto de secundaria:
Capacidad a desarrollarse (1): Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

Desempeño precisado (2): Participa en diversas situaciones comunicativas    alternando los roles de hablante y oyente para preguntar, responder, aclarar, contrastar, y para complementar ideas, hacer comentarios relevantes, adaptar sus respuestas a las necesidades del interlocutor en inglés, con vocabulario relacionado a la televisión. Respeta las normas y modos de cortesía según el contexto.

El principal problema en quedarse en un nivel tan general, tanto en la formulación de la capacidad como en el desempeño precisado, es que no ayuda al docente a identificar aquellas funciones comunicativas específicas a desarrollarse en el curso. Incluso en el punto de Conocimiento precisado se mencionan siete verbos, lo cual sería el resultado de todo un programa de inglés a un nivel avanzado.                                Lo ideal es que la Unidad de Aprendizaje sea el principal insumo para la elaboración del plan de lección, pero si este indicador queda a un nivel tan general, no habrá la necesaria relación entre ambos documentos, añadiéndole una dificultad importante a la elaboración de los planes de lección que, a su vez, requerirán un mayor tiempo de elaboración por parte de los docentes. Esta debilidad en la forma de programación se agrava aún más cuando se lee los conocimientos a lograrse para el logro de la capacidad mencionada.  Veamos los conocimientos mencionados para el ejemplo citado:

Conocimientos con respecto al vocabulario (3):
Words connected with technology, education/learning, TV programmes, places in the city.
Phrasal verbs Collocations with come, do, make or take, Adjectives with -able/-  ible Adjectives with -ful/ -ive Adjectives/nouns/verbs  Nouns with -ity/ -ness Words, prepositions
Conocimientos con respecto a estructuras gramaticales (4): 
Tense review: Present simple and continuous, stative verbs -ing and infinitives, Would, used to, be used to. Modals deductions about the present, Tense review: present perfect simple and continuous, Question review: question tags and question forms.

Con capacidades, desempeños precisados y conocimientos requeridos expresados a nivel tan general, es claro que el docente pueda perder la claridad de los objetivos a lograrse en cada clase y recurra a la estrategia de seguir fielmente lo indicado por el libro de texto.

    Vale la pena preguntarnos si no sería más efectivo puntualizar, ya desde la programación anual, las funciones comunicativas a desarrollarse y los conocimientos específicos requeridos en cada una de ellas, evitando el listado confuso de temas semánticos y de estructuras gramaticales mencionadas una después de otra sin ninguna vinculación con las funciones comunicativas. Una Planificación Anual elaborada de una manera más concreta sobre los logros del alumno en términos de uso del idioma aprendido   ayudaría al docente a puntualizar los objetivos del curso, y agilizar la elaboración de las unidades de aprendizaje y de los subsecuentes planes de lección.

  1. Las Unidades de Aprendizaje no muestran tampoco el grado de especificación necesaria. Veamos el siguiente ejemplo en el cual se ha extraído el contenido indicado en las columnas de Capacidad y Desempeño precisado. Con respecto a la columna en donde se indica Conocimientos, se observa, como en el caso de la programación anual, un listado de estructuras gramaticales.
Capacidad/Competencia: (con respecto a la expresión oral) Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
Conocimiento precisado: Expresa sus ideas y emociones en torno a un tema con coherencia, cohesión y fluidez de acuerdo con su nivel, organizándolas para establecer relaciones lógicas (adición, contraste, secuencia, semejanza-diferencia, causa y consecuencia) y ampliando la información de forma pertinente con vocabulario relacionado a lugares. 

Otro aspecto a considerar es que ni en la Programación Anual ni en la Unidad de Aprendizaje los docentes detallan la metodología a seguir, limitándose a listar algunas estrategias didácticas, como se muestra a continuación:

Role – play, Entrevistas, Lluvia de ideas, Lectura de imágenes y/o texto. Autocorrección y corrección entre pares, Aprendizaje basado en tics, Aprendizaje individual y cooperativo, Practicas dirigidas, Uso de material audiovisual y Uso de organizadores gráficos.

Este modo de programar, originado por el formato a seguir en los documentos pedagógicos de planificación, no refleja de una manera clara y específica aquellos principios fundamentales propios de las buenas prácticas de enseñanza de lenguas extranjeras. Si esto es así, la elaboración de los planes de lección tomará más tiempo, ya que recién en la elaboración de este documento el docente podrá centrarse en los objetivos a lograr y cómo hacerlo. Para una planificación efectiva no es necesario elaborar documentos que por su generalidad y extensión no pueden llevarnos a responder de manera concreta dos preguntas: ¿qué van a ser capaces de hacer los alumnos en el idioma inglés con lo aprendido en clase? Y ¿cómo lo van a lograr? Las respuestas para cada pregunta deberían ser precisas, especialmente para la primera. Por ejemplo: pedir información, sustentar una opinión, etc., evitando listar un grupo de verbos como en el ejemplo anteriormente citado.

Tanto la Programación Anual, las Unidades de Aprendizaje, como los Planes de Lección deberían ser elaborados con un formato que ayude a transparentar los principios básicos de la metodología para la enseñanza del inglés como la contextualización, la consolidación y la práctica comunicativa, así como los principios del sistema de evaluación a emplearse. El riesgo se da cuando, por seguir un determinado formato de planificación, podemos perder la nitidez en nuestra visión de lo que nuestros alumnos deben lograr en el curso y de cómo lo lograremos. Además, existe el peligro de desarrollar en el docente una perjudicial resistencia al necesario proceso de planificación.

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