Comprensión Auditiva en las Clases Virtuales:
Ideas y Recursos Disponibles en la Web

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Todos los docentes tenemos muy presente lo que significó el tránsito a la virtualidad: nos vimos en la necesidad de replantear nuestra manera de enseñar; un estilo al que estábamos habituados y que sabíamos funcionaba muy bien. Sin embargo, durante la transición pudimos apreciar que la enseñanza virtual nos abría nuevos caminos y, a su vez, nuevos desafíos. Uno de ellos fue que nuestras clases no permanecían solamente en el ámbito del aula: nuestra sesión podía ser vista en casa por nuestro entorno y también por los asistentes de tecnología autorizados,  por mencionar algunos ejemplos.

Vernos en un video nos permitió realizar algunos ajustes, tanto en nuestro lenguaje corporal como en nuestra entonación, pronunciación y acento; nos permitió también escuchar a nuestros alumnos con más nitidez, facilitó la comunicación y participación de aquellos reservados que se sienten más seguros en un entorno digital y nos dio la oportunidad de innovar: ¿cómo? Personalizando los ejercicios y los contenidos del curso: pudimos usar recursos que les interesaban a alumnos de diferentes edades y de gustos similares, pudimos practicar con videos, podcasts, talks, recordar escenas icónicas de películas que todos conocíamos, compartir los trailers de series que estaban por estrenarse o que acababan de estrenarse; los alumnos pudieron grabar su participación y podían compartirla con sus compañeros de grupo ya sea en mensajes de voz por WhatsApp o recursos más sofisticados; así como también videos de TikTok que son cortos, comunican tanto y responden a preferencias generacionales: dejamos de depender de los videos o audios del libro de texto; de los tiempos asignados para esas sesiones de laboratorio que teníamos programadas en nuestro cronograma según el tipo de curso que dictásemos; la interacción empezó a darse de manera más espontánea y no dudamos en pedirle a los alumnos que compartieran con nosotros y con sus compañeros recursos digitales para mejorar su comprensión auditiva que ya habían probado o que les gustaría recomendar: el resultado fue y es un ambiente altamente colaborativo si recibimos las contribuciones con entusiasmo y, por supuesto, las usamos; nada más motivador para un alumno que el notar que su aporte fue bienvenido, usado y recomendado por su docente.

A continuación, les brindo una lista de recursos digitales:

En Audio Lingua encontrarán una extensa de conversaciones agrupadas por categorías;Speechling es muy útil porque pueden escuchar, repetir y grabarse escogiendo temas acordes al nivel de conocimiento del idioma.

Este es un listado de 10 series que puede ser actualizado por sus alumnos:

https://www.wallstreetenglish.com.ar/blog/10-increibles-series-para-aprender-ingles

Otro listado publicado recientemente de las 10 series de Netflix más vistas en el mundo:

https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/10-series-originales-mas-vistas-netflix-mundo

Y para los amantes del cine: https://es.digitaltrends.com/entretenimiento/mejores-peliculas-amazon-prime/

¿Interesados en noticias de actualidad? Probemos emisoras de televisión y radio:

BBC Radio, Filmon TV

¿Nos gusta leer y escuchar la narración? Entonces en  Books Shouldbe Free podrás encontrar más de 3,000 títulos.

Finalmente, una lista de podcasts y videos:

https://www.ted.com/

https://es.lyricstraining.com/

https://www.howcast.com/

https://www.eslvideo.com/

https://podacademy.org/

https://www.bbc.co.uk/sounds/podcasts

de diferentes temas, duración y niveles.

La lista es aún más grande. Dependerá de nosotros dosificar los contenidos y tener en cuenta lo que los alumnos necesitan para ayudarlos a mejorar su comprensión auditiva escogiendo el material adecuado; considerando sus preferencias; el estar informado sobre temas de actualidad no solo en economía y política, sino también en música, deporte y entretenimiento marcará la diferencia en nuestras clases.

Recursos para darle variedad a nuestras clases, existen, gratuitos, además. Empecemos preguntado a nuestros colegas cuáles han probado y qué ha funcionado en sus clases. Poco a poco iremos incorporándolos con más confianza y naturalidad. ¡Empecemos a probarlos! ¡Éxitos!

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